DIGITALISMO URBANO: STREET ART & GLITCH

Intervenciones del espacio publico 3.0. EL 03/04/2013 A LAS 18:00 HS. CCEBA SEDE FLORIDA 943

Frecuentemente el arte urbano y el graffiti son percibidos como una misma cosa, pero hay aspectos concretos que los especifican y separan.

Esta charla propone un acercamiento analítico a la historia del arte contemporáneo producido en las calles de diversas ciudades, ofreciendo una serie de criterios y reflexiones estéticas que permitan aproximarnos a los diferentes estilos de graffiti y del llamado street art.

El graffity siempre representó una de-construcción de la rigidez y la fuga de colores en las grises ciudades. Ahora el arte callejero traspasa las paredes y los artistas se sirven de más elementos, intervienen más las cosas públicas, personajes aparecen, deforman los objetos y hacen participar al transeúnte en esa imaginación. Mientras tanto, la tecnología avanza y retrocede casi al mismo tiempo, hasta llegar a las manos del artesano común. ¿Cómo funcionan ahora estos procesos juntos?. La tecnología en desuso como elemento del reciclado artístico, también se incorpora al relato del arte callejero, habla desde los objetos mismos de la persona común, al igual que el graffity, transgrede las formas rígidas de la programación electro-doméstica, para liberar esos aparatos visuales de sus condiciones. El glitch art y los aparatos low-fi operan con el error, la aberración y el cubismo del pixel como una expresión misma de las máquinas y una intervención que excede al espacio público, para introducirse en el hogar mental del ciudadano común.

En el arte digital frecuentemente nos topamos con un debate que gira en torno a la distinción entre los medios utilizados, en el que se admite de forma irrefutable la diferencia entre “nuevos” y “viejos” medios, entendiendo que lo interesante recae en la primera de las opciones. Bajo la presuposición de que lo nuevo es lo más original o lo más ventajoso, se oculta una lógica del progreso que asimila acríticamente la novedad. El low tech pone en tela de juicio esta situación, cuestionando la superioridad política y estética fundada en la hegemonía técnica. El empleo de tecnología “arcaica” y de reciclaje, deja al descubierto la crítica al mundo del arte y del consumo, haciendo que las/os artistas pasen de ser consumidores a “prosumidores”, abriendo paso a una clara relación entre la estética y la ética.

GABRIELA BERTI. Doctora en Filosofía y Master en Teoría y Estética del Arte Contemporáneo por la UAB. Trabaja como profesora visitante en universidades (de Europa y América Latina),impartiendo clases y conferencias de filosofía aplicada y de estética del arte. Directora del Proyecto educativo, Hip Hop Lab, y curadora independiente (MACBA, Caixa Forum, etc). Autora de varios libros, entre otros:Pioneros del graffiti, galardonado con el premio a la mejor publicación de España 2010.

JAVIER J. PLANO. Videasta y productor audiovisual. Con sus obras monocanales ha participado en numerosos festivales, muestras y concursos de todo el mundo, recibiendo menciones de honor en el Premio MAMba/Fundación Telefónica a las Artes y Nuevas Tecnologías 2011-2012 y en el 101° Salón Nacional de Artes Visuales. Actualmente realiza visuales en vivo que cruzan la tecnología de video analógica con la digital. jjplano.com.ar

ROCIO MIO. Artista visual que experimenta con el registro de imágenes para intervenirlas en distintos procesos analógicos y digitales. Curadora de la revista Estocolmo:Mag, realiza ediciones online de libros fotográficos. Actualmente dicta talleres de proyecto fotográfico.rociomio.tumblr.com

2NERD. Funciona como alter ego de Tano Montini, músico artista del error, la desestructuración, y beatmaker de Hip Hop abstracto. Con elementos como grabaciones de aire y procesamiento digital, crea instrumentos rítmicos y armónicos del relato del quiebre. Desde el blog 2Nerd.info se disparan podcasts mensuales de música glitch, chipmusic y nuevos géneros electronicos, mixeados como resúmenes de joven música contemporanea. 2Nerd.info

glitch

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s