Especialista en redes llamó a usuarias y usuarios a usar la web con inteligencia

La politóloga Romina Bianchini dictó un taller sobre gestión cultural y nuevas tecnologías

Dar a conocer los beneficios de las nuevas tecnologías y su correcto uso en el desarrollo y distribución de contenidos, fueron temas de estudio ayer en la Sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en el taller Gestión cultural 2.0.

El encuentro estuvo a cargo de la politóloga argentina Romina Bianchini, quien se desempeña como coordinadora de la Plataforma Internacional de Gestores Culturales Proyecta Cultura, un colectivo que reúne a profesionales del área -provenientes de distintas partes del mundo- con el objetivo de construir programas locales con apoyo de otras latitudes.

En entrevista con el Correo del Orinoco, Bianchini destacó el auge que tienen en la actualidad las nuevas tecnologías, en especial la plataforma 2.0 que congrega herramientas como: redes sociales, wikis, blogs, mashup, entre otras.

“La web 2.0 es una síntesis que significa participación y colaboración. Es lo que por ahí se llama la filosofía de compartir”, explicó la especialista, quien precisó que Twitter, Facebook y Wikipedia son parte de las herramientas que se ubican en la plataforma.

Cultura colaborativa y desarrollo, software libre, creative commons, redes culturales, redes sociales, música colaborativa red panal, streaming on line, marketing on line, y crown founding; fueron los temas abordados por la investigadora durante el taller, en el que hizo especial énfasis en el uso “consciente e inteligente de estas herramientas”.

“Mi intención es ilustrar cómo podemos aprovechar estos mecanismos para difundir nuestro trabajo o producirlo”, dijo Bianchini, tras señalar que estas tecnologías de información y comunicación (TIC) son dispositivos que contribuyen al ejercicio de la ciudadanía, basado en la democratización del acceso y su uso social, “y así lo contemplan muchas leyes, incluyendo la Constitución” de Venezuela.

Enfatizó que el propósito fundamental de su visita al país fue hablar de la filosofía colaborativa dentro de la red 2.0, que se traduce en más participación: “Cuando no se produce esta dinámica es porque no se usa críticamente la razón”.

“INFOXIFICACIÓN”

Bianchini, quien se desempeñó como consultora en políticas y derechos culturales de la Secretaría de Cultura de Argentina y la Unesoc, advirtió que hoy los seres humanos viven en un mundo de “infoxicación”, que no es otra cosa que “sobrecarga de información”.

A juicio de la politólogo, este fenómeno genera ansiedad y precisamente “el tema es bajar esos niveles de angustia en las personas y poder decirles qué herramientas sirven y cuáles nos son útiles”, dijo.

Para lograr este proceso de descarte, la investigadora refirió que es muy importante conocer que organización provee la herramienta; “es tan importante como ser el software no como programa informático sino como tecnología social”, expuso.

SOFTWARE LIBRE

Bianchini sostuvo que uno de los sistemas de interés para la difusión y descargas de contenidos es el software libre. Al respecto, precisó que existen muchas organizaciones que trabajan con estos programas con resultados positivos.

La experta no descartó que las personas utilicen herramientas que las despojen de sus derechos de autor. Aclaró que se debe “saber a quién queremos que le pertenezcan esos contenidos, de los cuales se nutre la industria” web.

Ejemplificó que como usuaria de Facebook está consciente de que todo contenido o imagen que suba a la red social le pertenece a la empresa: “Allí estoy perdiendo mi derecho de autor y eso es lo que trato de explicar en estos talleres (…). Todos los trabajadores tanto del sector cultural como de otras áreas deben tener en cuenta este hecho”, resaltó.

En sus declaraciones, la argentina insistió que la idea “no es meter miedo” sino de estar enterados de cuáles son las plataformas que nos convienen y cómo trabajar bajo esa filosofía.

“No sólo se trata de experiencias de organizaciones sociales sino también de grupos musicales como Gorillaz que quebró el modelo de la industria cultural al permitir descargar sus temas por la internet y así conectarse directamente con su público”, detalló.

Agregó que, ciertamente, hay que conocer todo lo que facilitan las redes sociales pero también hay que saber cuáles son sus desventajas. Reiteró que es necesario hacer uso crítico de nuestra razón, es decir, “saber que cuando hacemos una búsqueda por Google es una compañía con líneas editoriales como las de un periódico (por decirlo de alguna manera) y por ende tiene una selección de contenidos”.

Finalmente, subrayó que los gestores culturales, y la comunidad en general, elabora patrimonio vivo a cada instante al subir información o contenido a la red. Por tal motivo, investigadores y especialistas en la materia deben velar por los derechos de las creadoras y los creadores. “Estos mecanismos deben ser absolutamente libres y no puede caer en manos de corporaciones, de alianzas de negocios, de la bolsa y de intereses que rijan en el mercado”, concluyó.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/especialista-redes-llamo-a-usuarias-y-usuarios-a-usar-web-inteligencia/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s